Panel de Accesibilidad

Acerca de este sitio web

2018-2023

Desde nuestros orígenes, en el siglo XIX, como institución de educación superior, la Universidad Nacional ha impactado profundamente en el desarrollo científico, técnico, económico, cultural y social del país. Como comunidad universitaria hemos logrado juntos convertirnos en faro intelectual de la nación. Nuestra responsabilidad ha sido desde siempre pensar el presente y el futuro de la sociedad, para que desde la formación integral aportemos a su desarrollo, soportado por la convivencia pacífica entre todos.

La trascendencia de la Universidad Nacional de Colombia se expresa en garantizar una educación de alta calidad para jóvenes de todos los rincones del país, desarrollar el trabajo académico y científico en y con las comunidades y trabajar por nuestro compromiso con la paz y el desarrollo de los territorios. Cumplir con nuestro propósito superior como Universidad Nacional requiere que seamos capaces de adaptarnos, transformarnos y cambiar permanentemente para responder con pertinencia a los diversos retos que nuestra sociedad enfrenta.

Algunas de esas profundas transformaciones culturales han tenido lugar en los últimos seis años, a partir del trabajo mancomunado que han buscado nuestros últimos dos Planes Globales de Desarrollo (PGD): «Universidad Nacional de Colombia: Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación», los cuales han iniciado el camino institucional señalado por el Plan Estratégico Institucional a 2034 (Plei 2034).

El proyecto Experiencias Transformadoras UNAL, busca reconocer la transformación que, en cada una de nuestras nueve sedes, estudiantes, profesores y administrativos han generado, mediante algunas experiencias transformadoras que expresan, a su vez, la realidad de los cambios culturales efectuados en los últimos años por nuestra comunidad universitaria. Gracias a ellos, hemos sido testigos de una Universidad Nacional que aprende y crece con el objetivo de formar desde el ser y con un compromiso profundo por el progreso del país. Es así como este proyecto, esboza una memoria colectiva y vivencial de nuestra comunidad universitaria en los últimos años.

Presentamos a través de este repositorio web, la obra denominada “Experiencias Transformadoras UNAL. Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación”. Encontramos allí algunas experiencias transformadoras que en los últimos años han florecido en nuestra Universidad Nacional de Colombia, enmarcadas en las transformaciones culturales realizadas por nuestra comunidad. Sin embargo, la riqueza cultural e intelectual de la UNAL es más amplia y diversa de lo que allí se presenta. Por eso, para complementar los relatos representativos del libro, hemos desarrollado adicionalmente una aplicación online –dispuesta en este sitio web-, en donde conectaremos a estas experiencias —a modo de ecosistema dinámico de la UNAL— otras diversas que cada sede considera fundamentales para su trasformación cultural institucional. Finalmente, con una variedad de formatos (podcast, videos, textos, imágenes e ilustraciones) esta Plataforma de Experiencias Transformadoras UNAL es un espacio vivido de inspiración que nos sumergirá en el quehacer transformador de nuestra comunidad universitaria a lo largo y ancho del territorio colombiano.

• Rectora: Dolly Montoya Castaño
  • Coordinación del proyecto Experiencias Transformadoras UNAL: Dolly Montoya Castaño, Carlos German Sandoval Forero, Mónica Fernanda Mantilla Castellanos.
  • Director Unidad de Medios de Comunicación UNAL - Unimedios: Fredy Chaparro Sanabria

• Análisis, diseño, desarrollo, implementación y normativa de la herramienta web: Oficina de Medios Digitales - Unimedios
    • Jefe de Oficina: Martha Lucía Chaves Muñoz
    • Desarrollo del sitio web: Giovanni Romero Pérez
    • Diseño web y adaptación a móviles: Christhian Camilo Rojas Orobajo
    • Actualización de contenidos: Aldemar Hernandez Torres y Francisco Javier Morales Ducuara
    • Revisión de calidad del desarrollo: Equipo de la Oficina de Medios Digitales - UNIMEDIOS

• Desarrollo de estrategia de comunicaciones, planteamiento de identidad y aplicaciones gráficas: Oficina de Comunicación Estratégica - Unimedios
    • Jeje de Oficina: Ramiro Alberto Chacón Martínez
    • Diseñadora principal: Paola Andrea Bustos Pelaez
    • Social Media Manager y ejecutiva: Cristina Perez Bernal
    • Diseñador backup: Camilo Andres Rodríguez Peralta
    • Mercadeo y backup Ejecutivo: Lorena Viviana Rodríguez Peña
    • Creativo copy: Julian Eduardo Martínez Lozano

• Producción de contenidos videográficos: Oficina de Producción y Realización Audiovisual, Televisión UNAL - Unimedios
    • Jefe de oficina: Liseth Paola Sayago Cortés
    • Productor general: Sebastián Martínez Rodríguez
    • Realización y montaje: Luis Felipe Tarapuez Roa
    • Diseño de formato: Pedro Francisco Sánchez C.
    • Producción: Lina Fabiana Quintero González, Santiago Vargas Prieto
    • Investigación y guion: Boris Akiba de Greiff
    • Dirección de fotografía: Mateo Suárez Gámez
    • Sonido y postproducción: Maria P. Ceballos Nossa
    • Postproducción de color: Gustavo Adolfo Prieto
    • Graficación: Diego Francisco Contreras

• Producción de contenidos pódcasts: Oficina de Producción y Realiación Radiofónica, RadioUNAL - Unimedios
    • Jefe de Oficina: Carlos Emilio Raigoso Camelo
    • Coordinadora: Wendy Lizeth Casallas Moreno
    • Periodista: Jina Paola Sanchez Rodriguez
    • Productor: Julian Stiven Moreno Veloza

• Diseño instruccional, diseño gráfico, desarrollo y usabilidad de aplicativo dinámico:
    • Coordinadora Universidad Laboratorio UNALab: Liz Karen Herrera Quintero
    • Spin-off UNAL Vórtico S. A. S.

Unidad de Medios de Comunicación - UNIMEDIOS